TXP 9 ARRIBA LOS DE ABAJO
ARRIBA LOS DE ABAJO.
Este pasado otoño se celebraba en Bogotá una Bienal de Arte a la que estaba invitado un grupo español. El colectivo “Todo por la praxis” planteó un proyecto singular en uno de los barrios de la ciudad. Un proyecto que quería promover la discusión sobre el proceso de gentrificación al que se enfrenta La Perseverancia, un barrio popular ubicado en el centro de Bogotá
El barrio de la Perseverancia en Bogotá.
Uno de los mecanismos frecuentes en los procesos de gentrificación es la eliminación de la memoria de los barrios, para así anular el sentimiento de pertenencia al territorio, facilitando de esta manera la expulsión y la sustitución de sus moradores. La memoria de La Perseverancia está claramente arraigada a una identidad de barrio obrero. Su historia está estrechamente ligada a la fábrica de cerveza Bavaria y a Jorge Eliécer Gaitán, popular dirigente liberal asesinado cuando se postulaba a la presidencia, dando lugar a El Bogotazo, los disturbios y el saqueo de la capital de Colombia en 1948. Gaitán bautizó a La Perseverancia como “el cinturón Rojo” de Bogotá. Olvidar su historia de lucha y romper su memoria rebelde es el primer paso para debilitar los lazos comunitarios y su posibilidad de acción colectiva.
La intervención que se planteaba en la propuesta de Todo por la praxis se concretaba en la realización de un gran cartel corpóreo en el que se lee una de las frases representativas del movimiento obrero: Arriba los de abajo. Este cartel volumétrico se encuentra fijado a unas de las caras de una torre de andamio, permitiendo de esta manera visibilizar La Perse y su conflicto, así como poner en valor los elementos identitarios.
Este andamio de 7 metros de alto, a su vez, cuenta con una doble escalera que permite subir a su parte superior. Este mecanismo de subida y bajada genera una dinámica muy sencilla que establece una relación de interacción, tanto de los moradores como visitantes de La Perse, con el dispositivo y con el territorio. A través de esta estrategia con un fuerte componente lúdico se articulan mecanismos de observación y comprensión del barrio y su relación con la ciudad. Previa a esta intervención se han desarrollado intervenciones de actividades y talleres en los que se ha insertado y reproducido el eslogan en carteles, pegatinas y camisetas. Esta estrategia ha permitido divulgar este mensaje por diferentes canales y formatos, estableciéndose una primera puesta en común del mensaje y su confrontación con los moradores de La Perse. Durante el tiempo que ha durado la Bienal y unas semanas después la intervención ha sido visitada por los vecinos del barrio y por numerosas personas de otras partes de la ciudad que han acudido a ver la intervención.
Una actuación que a través del cartel y del slogan quiere hacerse presente en zonas determinadas. El colectivo Todo por la praxis ha realizado ya otras intervenciones en esta dirección. En La Cañada, zona de Madrid con diferentes problemas colocaron en una zona elevada un rótulo con el nombre del barrio al modo de las letras que anuncian el recinto de cine americano para hacer visible este lugar que se quiere asociar exclusivamente con la problemática de delincuencia o droga. Recientemente en el barrio de Vallecas, con la colaboración vecinal han realizado la escultura corpórea realizada en ladrillo con el título: El barrio es nuestro. Proyectos siempre realizados con la implicación vecinal que los asume como suyos como parte de su reivindicación y de una forma de hacerse presentes en la sociedad. De esta forma se dan a conocer sus problemas y sus reivindicaciones. Elementos que se convierten no sólo en expresiones de reclamación de derechos, sino que se asumen como propios convirtiéndose en elementos festivos que acaban formando parte de la identidad del lugar donde se implantan.
Arriba los de abajo. Esto es España.
La reclamación Arriba los de abajo ha sido utilizada por diversos colectivos en diferentes momentos y lugares. En estos momentos, en el mundo, 185.795 ultra ricos tienen activos superiores a 30 millones de dólares. Es decir un 0,002% de la población posee, por ejemplo, dos veces la riqueza de la Unión Europea, o sea, 25 billones de dólares. La elite económica mundial evadió en los últimos 5 años entre 17 y 25 billones de dólares. Alrededor de 6,3 billones evadidos están en manos del 0,001% de la población mundial. De hecho existen 10 bancos privados (USB, Credit Suisse, Goldman Sachs) que gestionaron un fraude fiscal mundial de 4,8 billones de euros en el año 2010. Los de Arriba son una inmensa minoría. España ocupa el décimo puesto en el ranking de países con mayor concentración de riqueza en manos de millonarios. El 1% de la población, una minoría, posee el 18% del total de la propiedad. La deuda española también es de la minoría. La deuda española, en año 2011, es del 400% del PIB: un quinto es deuda pública, el resto es privada. De la deuda sustancial, la privada, la mayoría está en manos de las empresas. Y el dato más relevante es que el 95% de la deuda empresarial corresponde a las grandes empresas. En otras palabras: el 95% de la deuda empresarial pertenece solo al 0,153% de las empresas españolas. Los de Arriba son muy pocos, poquísimos.
Los de Abajo somos más, somos la mayoría. Una mayoría desempleada, casi 5.700.000 ciudadanos que busca pero no encuentra trabajo. Otra mayoría que posee un salario cada día más bajo y otra mayoría que puede ser despedida en cualquier momento. Muchos que deben trabajar más años para poder disfrutar de una pensión y al final para volver a pagar parte de los medicamentos que necesita. Un colectivo que para estudiar ha de pagar más por ello. El gobierno se ha empeñado en que la solución del problema está en arreglar las carencias de los de arriba. La transición democrática de verdad, la pueden hacer Los de Abajo, que también están, y están diciendo muchas cosas, en lenguajes diversos, cada uno a su manera. Están muy cansados, están hartos de vivir en condiciones injustas e impuestas por la minoría de los de Arriba. Están demandando cambios, están empezando a sentir que son muchos, que pueden ser más, que se tienen que poner de acuerdo en unas reclamaciones básicas en cambiar las políticas dictadas por Los de Arriba. Hay muchas maneras de gobernar con propuestas y matices de colores diferentes pero hay que encontrar los puntos comunes para construir un proyecto de unidad. Para ello hay que asumir renuncias a objetivos legítimos. Pero estas renuncias serán saludables si nos ayudan a construir un nuevo proceso en el que los cambios necesarios, las reformas, los sacrificios no sean de los de abajo, de los más necesitados. Ese no es un buen camino y está suponiendo sacrificios excepcionales e innecesarios para muchas personas. Es bueno el eslogan de reclamar que ya es el tiempo de los que más lo necesitan, de los que tienen menos recursos. Un grupo colombiano componía la música para la intervención Arriba los de abajo. Un buen acompañamiento para la reflexión.
http://www.youtube.com/watch?v=VFiHfkv8Y2E