TEATRO DEL RENACIMIENTO (TEATRO2)

443 RENACIMIENTO

EL TEATRO DEL RENACIMIENTO. (TEATROS 2)

            El teatro continúa su actividad  y a lo largo de los siglos XV y XVI utiliza los espacios existentes: la calle, las iglesias o los palacios. Es con la llegada del Renacimiento cuando surge de nuevo la necesidad de un espacio diseñado y pensado para la representación.

El teatro de Serlio.

            Sebastiano Serlio (1475-1554) escribe en sus tratados de arquitectura sobre el edificio teatral, cómo debe decorarse y los sistemas de iluminación del mismo. A mediados del siglo XVI, el teatro “a la italiana” quiere que el espacio escénico sea una “caja de ilusiones”. Pintores famosos realizan sus decorados que, básicamente, tienen tres temas dependiendo de si la representación es trágica, cómica o bucólica. Serlio indica que hay un fondo de escenario pero los laterales se doblaban para aumentar la sensación de profundidad.

            El estudio de Serlio está basado en la perspectiva con el establecimiento del punto de fuga y la zona del escenario soportada sobre una estructura definiendo así el nivel superior. Lo importante es la escenografía que se define con el dibujo en perspectiva como el que hace Serlio para una escena trágica. Los conocimientos en materia de perspectiva se hacen presentes en todos los ámbitos y uno de ellos es este del teatro donde se quiere crear la sensación de un espacio infinito en el que se representa la acción teatral. Una aportación importante pero en la que hay una escenografía que puede implantarse en cualquier lugar, pero no un espacio específico para el teatro. Tienen que pasar años para que llegue la gran obra de Palladio.

            El teatro Olimpico de Palladio.

            Palladio diseña el Teatro Olímpico en Vicenza y otros autores comienzan a dibujar las escenas de la representación en numerosos festivales que se celebran en el Norte de Italia. El Teatro Olímpico que se diseñó en 1580 es un teatro cubierto y cerrado lo que constituye una novedad esencial que lo diferencia respecto de lo realizado hasta el momento. El edificio se sitúa frente al Museo Cívico (Palazzo Chiericati) y fue la última obra de Palladio que murió sin verlo finalizado. Una obra que se desarrolla durante cinco años, iniciada en 1580 y que se inaugura el 3 de marzo de 1585 con la puesta en escena de Edipo Rey de Sófocles. Andrea Palladio falleció en 1580, antes de la inauguración del Teatro Olímpico, por lo que el recinto fue concluido por su hijo Silla Palladio y por Vincenzo Scamozzi, discípulo de Andrea. Aunque no todos los estudiosos del tema están de acuerdo, la autoría del frente escénico del Teatro Olímpico con sus cinco calles en perspectiva fugada parece ser obra de Scamozzi.

            Las escenas fijas realizadas por Vincenzo Scamozzi, en madera, se conservan en la actualidad en un buen estado de conservación y el teatro diseñado por Palladio sigue en pie, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

            Un proscenio con un arco triunfal dedicado a Hércules y el emblema de la ciudad en su parte superior. La parte anterior es el escenario que quiere ser una plaza y detrás del proscenio la vista de las cinco vías de Tebas, obra de Scamozzi. Palladio concibe el espacio del conjunto y plantea la perspectiva del espacio. La platea central en la que se situaban los nobles hace visible la perspectiva de las calles que se pierden en el horizonte del punto de fuga. Una planta que quiere recordar la de los teatros griegos y romanos pero con la fuerza de la imagen de la escena que se convierte en centro de atención de todo el espacio arquitectónico. La fuerza de su composición, la calidad de los elementos que la integran adquieren un protagonismo esencial que define el ámbito donde se produce cada una de las representaciones.

            De esta misma época es el Teatro all’Antica de Sabbioneta (1590) obra de Vincenzo Scamozzi (1552-1616), discípulo de A. Palladio, que adopta ya la forma de U suavizada en la planta de la zona de público y presenta un diseño escénico con un único punto de fuga. Es considerado como el primer edificio construido expresamente para teatro con una fachada autónoma, un sistema de ingreso singular y una cavea con forma mixtilínea. La cavea se corona con un peristilo corintio sobre el cual aparecen figuras del Cesar y otras imágenes culminando la columnata.  En 1994 Anna Di Noto y Francesco Montuori han realizado la nueva escena perspectiva en sustitución de la construida por Scamozzi que representa la ciudad ideal de Sabbioneta.

El teatro Farnese de Aleotti.

            El Teatro Farnesse de Aleotti representa el final del desarrollo del teatro del Renacimiento con un escenario que incorpora numerosos elementos de maquinaria y escenas móviles. Un teatro que marca las conexiones entre las obras de Serlio, Palladio y Scamozzi. Las antiguas formas del teatro sin embargo permanecerán durante tiempo como muestra la celebración del espectáculo ecuestre en el Teatro Farnesse.

             Un teatro de madera construido por Giovanni Batista Aleotti entre 1616 y 1618 en la parte sur del Palacio della Pilotta. El teatro se construye por el duque Ranuccio I Farnese para celebrar la visita de Cosimo II de Medici. Por ello se construye con una cierta provisionalidad de materiales. La visita se suspendió y la obra se inaugurará tiempo después para celebrar la boda de Margherita de Medici con el duque Odoardo Farnese. La planta de los espectadores con forma de herradura deja en su interior un gran espacio que en alguna de las plantas aparece como lugar para el espectáculo con caballos configurando así un espacio para la escena y otro de grandes dimensiones en el interior de la zona del público.

            El teatro tenía elementos mecánicos complejos como los palcos giratorios y diferentes estructuras de escenografía que encarecían grandemente las representaciones por lo que sólo se hacían representaciones coincidiendo con acontecimientos singulares de la nobleza. Las estructuras de madera que cierran todo el conjunto de la zona de espectadores y del proscenio son interpretaciones arquitectónicas de gran belleza y todo un ejercicio de composición clásica del momento histórico en que se realiza. La representación de 1732 fue el final de su actividad. En 1944 los bombardeos destruyen gran parte de la estructura de madera que será reconstruida en 1956 manteniendo los elementos originales que se habían conservado.

            En Inglaterra se desarrolla el  llamado Teatro Isabelino del extrarradio de Londres en los cuales se sitúa el origen de los teatros públicos de la Europa moderna en el siglo XVI. Sin embargo su vinculación con Italia es muy limitada. El teatro moderno ha comenzado a consolidarse como una estructura arquitectónica definida, como una tipología que adquirirá diferentes formas a lo largo del tiempo. Y en un primer momento lo hace como recuperación del teatro clásico, de las obras realizadas por los griegos.