TEATRO 3. EL GLOBE Y EL CORRAL

444 TEATRO 3 grande

THE GLOBE Y EL CORRAL DE COMEDIAS (TEATROS 3).

            Desde finales del siglo XVI y en el siglo XVII el teatro se desarrolla en diferentes espacios. Por un lado, el espacio público, calles y plazas donde se celebran representaciones religiosas. Los misterios de la Edad Media  se transformaron, en el Renacimiento, en las moralidades que, en la segunda mitad del XVI, se convirtieron en los autos sacramentales. El teatro se ha convertido en espacio fijo en el Renacimiento con los grandes proyectos de Serlio, Palladio y Scamozzi.

            En Inglaterra y España el espacio escénico surge en los patios de edificios que llevará a los teatros isabelinos y a los corrales de comedias. Al fondo se situaba el escenario, un tablado elevado unos dos metros sobre el suelo que tenía tres niveles: balcón, tablas y trampa. El público se colocaba en sus localidades organizadas por condición social y sexo. En el frente estaba el escenario y en el patio interior el público corriente. En la pared opuesta al escenario estaba la cazuela, reservada para las mujeres. En los laterales, las ventanas y balcones más bajos, los aposentos, eran el lugar de la nobleza. Había también sitios para curas, frailes, escritores y otro para las autoridades.

El Globe, Inglaterra y Shakespeare.

               Durante los primeros años del reinado de Isabel, las compañías de teatro representaban sus obras en patios, pasillos universitarios, posadas y las casas privadas. En 1576 el actor-director James Burbage construyó el Teatro de Shoreditch, el primer espacio diseñado para las representaciones. Shakespeare se unió a la compañía residente en el teatro en la década de 1580 y la compañía trabajó allí durante 20 años. En 1596 se discute sobre la renovación del contrato de arrendamiento y se inician las negociaciones para adquirir una sala en desuso en el recinto del antiguo priorato de Blackfriars como un teatro de sala. James Burbage murió en febrero de 1597 y en la Navidad de 1598 la empresa buscó una nueva solución: alquilar una parcela. Para cubrir el costo del nuevo edificio se ofrecen acciones a algunos miembros entre los que están cuatro actores, uno de ellos  Shakespeare. El teatro construido por Peter Street, comenzó a funcionar en 1599 y durante 14 años fue escenario de muchas de las grandes obras de Shakespeare.

            En 1613, durante una representación de Enrique VIII, el teatro se incendió, siendo reconstruido de nuevo con un techo de tejas. El espacio se mantuvo para la vieja compañía de Shakespeare, hasta el cierre de todos los teatros bajo la administración puritana de Inglaterra en 1642. Finalmente fue demolido y en su solar se construyeron viviendas. Los dibujos que reconstruyen este teatro lo representan como un anillo circular de 30 metros de diámetro, con tres plantas para el público lo que permitía un aforo de unos 3300 espectadores. De uno de sus frentes sobresale la escena de 13 x8 metros que invade parte del espacio central del conjunto construido. En 1997 el teatro se reconstruyó como Shakespeare’s Globe Theatre con una capacidad para unas 1500 personas.

Corral de Comedias de Almagro.

El teatro se construyó en 1628 mediante la ampliación del Mesón del Toro, tras la adquisición de las propiedades vecinas, obra que realizó don Leonardo de Oviedo, clérigo presbítero de la parroquia de San Bartolomé el antiguo. Descendiente de una familia de origen judío, llegó a invertir en las obras de construcción del teatro 5.000 ducados, cantidad muy importante en la época. En su origen, el Corral de comedias ocupaba una superficie de 622 m2, algo más del doble de lo que se conserva en la actualidad.

La primera representación la realizó la compañía de Juan Martínez, en 1629, una de las doce compañías de Título. En el siglo XVIII se prohíben los corrales y el espacio se convirtió en   Mesón de la Fruta, conociéndose desde mediados del siglo XIX  como la Posada de las Comedias. En 1950, se localizó una baraja española pintada a mano fechada a principios del siglo XVIII, hecho que marca el inicio de los trabajos de recuperación del espacio con la aparición de la zona del escenario. Se desarrolla un proceso que va desde la adquisición por la administración y la restauración necesaria, que culmina con la inauguración en 1952. Las comedias del siglo de Oro tenían aquí en espacio especial para su presentación. Una regulación singular establecía la temporada de representación, las condiciones de protección contra los incendios, los horarios de representaciones, la separación de hombre y mujeres (los hombres ocupaban el patio  y las mujeres la grada de las cazuelas). El único sitio donde se les permitía estar juntos era en los aposentos de los corredores.

            El patio, que define el espacio central, está rodeado por 54 pies rectos de madera pintados en color almagre que apoyan en basas de piedra para protegerse de la humedad y mejorar el apoyo sobre el terreno. Tiene dos pisos con aposentos y un sistema de entoldado que protegía a los espectadores en las horas de sol. Inicialmente la iluminación se realizaba con velas o candiles de aceite. En el pozo de la entrada debía estar la alojería para surtir de refresco a los espectadores. El acceso se realiza por un zaguán con empedrado de cantos rodado y el dibujo de la cruz de Calatrava. En esta zona estaba el mesón que funcionaba regularmente, hubiera o no representación. En su parte izquierda es donde apareció la baraja fechada en 1725.

El público llano ocupaba el espacio central y en los laterales se colocaban gradas para gente de un nivel social más elevado. En los laterales del escenario, los aposentos privados que se alquilaban a familias nobles, por un periodo determinado de tiempo y que tenían accesos independientes del resto del edificio para mantener el anonimato de sus ocupantes. Las mujeres veían la representación desde la  cazuela, situada enfrente del escenario, en la primera planta del edificio. Los accesos eran independientes del patio y corredores, y comunicaban con la entrada mediante una o varias escaleras. El corredor situado encima de la cazuela lo ocupaban habitualmente las instituciones, tanto civiles como eclesiásticas. Los corredores laterales estaban entre la cazuela y los aposentos privados y se dividían en estancias que se alquilaban a familias.

El escenario, el lugar donde se representaba, está situado en la parte opuesta de la entrada y detrás se encuentran los camerinos. La pared del fondo cuenta en su parte superior con un corredor de tres balcones de barandilla que asoman a la escena, y en el lado derecho la puerta de acceso a los cómicos. Bajo el entarimado está el foso, donde se alojaba la compañía con todos sus enseres.

El Globe y el Corral de Comedias son escenarios singulares asociados a escritores teatrales de primera importancia en sus respectivos países. Espacios de la máxima sencillez con una presencia esencial del público que configura con su presencia el conjunto teatral frente al escenario reducido al elemento frontal del conjunto. La forma circular del Globe o la rectangular del Corral definen espacios en los que la participación del público se convierte en elemento esencial y definidor de la arquitectura del espacio.