RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA SAN AGUSTIN (ALMAGRO)
La iglesia de san Agustín formaba parte de un conjunto conventual creado por los agustinos.
Con la Desamortización desaparece el resto del convento quedando exclusivamene la Iglesia que es un espacio barroco de especial interés por el programa iconográfico que tiene en su interior.
La iglesia sufrió el terremoto de Lisboa estando a punto de ser demolida. Se han realizado diferentes restauraciones a lo largo de los años para tratar de conservar el edificio, ahora sin uso religioso.
La restauración realizada en la segunda mitad del año 2020 ha rehabilitado las cubiertas colocando onduline, aislamiento térmico y revisando la teja árabe de toda su superficie. Se ha restaurado tambien el camarín abriendo la comunicación con el presbiterior y restaurando las pinturas de su interior. Y se han restaurado elementos estructurales de la fachada y de algunos elementos interiores junto al tratamiento de humedades de diferentes zonas. El edificio es visitado como atractivo turístico de la ciudad pudiendo acceder a todo el espacio, al coro y a las torres desde las que hay una buena vista del conjunto histórico y acoge diferentes exposiciones, especialmente en la celebración del festival Internacional de Teatro Clásico.
Una vez realizada la restauración del edificio se ha instalado un conjunto de paneles informativos y se presenta en la sacristía una vista del barroco de la ciudad de Almagro para ayudar a los visitantes en su entendimiento y disfrute del edificio.
Arquitectos: DIEGO PERIS SANCHEZ. DIEGO PERIS LÓPEZ.