REBOLLAR Y HERVAS EN LA CATEDRAL

Al principio del siglo XX se lleva a cabo una restauración de la catedral de Ciudad Real que modifica sustancialmente muchos de sus elementos, tanto en su imagen exterior como en el interior de la iglesia. El chapitel de la torre, recto y realizado en pizarra se sustituye por una estructura curvada revestida de tejas coloreadas. Las capillas de santo Tomás y del Cristo de los Desamparados se reestructuran con formas historicistas en sus accesos y en el espacio interior. En el frente del presbiterio se eliminan las deterioradas formas que protegían las ventanas. Se cambia el solado de todo el templo por una piedra natural. Las portadas de entrada se alteran, especialmente la del Prado con un doble acceso y una ornamentación superior. Los paramentos se enfoscan y revocan. Una actuación duramente criticada por Inocente Hervás que, en la prensa y posteriormente en un libro, critica punto por punto la intervención de Rebollar y las decisiones del presbítero. Una renovación continuada a lo largo del siglo XX con cambios importantes en la realidad construida de la catedral.

Palabras clave

Sebastián Rebollar, Inocente Hervás y Buendía, Catedral de Ciudad Real, Restauración.

Abstract

At the beginning of the 20th century, a restoration of the Ciudad Real cathedral was carried out, which substantially modified many of its elements both in its exterior image and in the interior of the church. The spire of the tower, straight and made of slate, is replaced by a curved structure covered with coloured tiles. The chapels of Santo Tomás and Cristo de los Desamparados are restructured with historicist forms in their entrances and in the interior space. In the front of the presbytery the deteriorated forms that protected the windows are eliminated. The flooring of the entire temple is changed for a natural stone. The access covers are altered, especially the Prado with a double access and superior ornamentation. The walls are plastered and revoked. A performance harshly criticized by Inocente Hervás, who in the press and later in a book criticizes Rebollar’s intervention and the priest’s decisions point by point. A continuous renovation throughout the 20th century with important changes in the built reality of the cathedral.

Key words

Sebastián Rebollar, Inocente Hervás y Buendía, Ciudad Real Cathedral, Restoration.
Texto publicado en Cuaderno de Estudios Manchegos nº 46.
Puede consultarse en: https://www.academia.edu/64969653/REBOLLAR_Y_HERV%C3%81S_EN_LA_CATEDRAL_DE_CIUDAD_REAL_DIEGO_PERIS_S%C3%81NCHEZ