IH 32 PUERTOLLANO CIUDAD INDUSTRIAL

PH 30 LANZA Y LA HISTORIA INDUSTRIAL DE PUERTOLLANO.

La historia está recogida en muchas ocasiones en la prensa que va dejando constancia de acontecimientos, dando testimonio de diferentes sucesos. Y un buen ejemplo de ello es la actividad de este periódico, Lanza, en relación con el complejo industrial de Puertollano. Esta semana lo hacía recordando los ochenta años de vida de la ciudad industrial.

La inauguración.

El complejo industrial se había comenzado a construir en 1943 y se inauguraba en mayo de 1952. Una fecha importante en sus inicios fue el jueves, 12 de noviembre de 1959. Un acontecimiento que requería el máximo despliegue de la prensa que lo recogía en portada. “Franco inauguró esta mañana en Puertollano la fábrica de abonos nitrogenados de la Calvo Sotelo” con una producción que podía llegar hasta las 120.000 toneladas anuales para poder atender a las necesidades del campo español. Además, el jefe del Estado inauguraba también los edificios para los Institutos de Enseñanza Media y la Escuela de Maestría Industrial –las obras se iniciaron en octubre de 1955-, donde “el vecindario de Puertollano tributó a Franco constantes pruebas de adhesión”.

La crónica estaba firmada por el propio subdirector del periódico, Carlos María San Martín, más conocido como Kasama con un lenguaje que es también una buena muestra de la mentalidad del periódico y de la sociedad en esos momentos. “Ya en Puertollano se desbordó el corazón caliente de sus gentes, como los hornos y crisoles de las instalaciones que son avanzada del resurgir económico de la nación, porque todos los puertollanenses saben que una visita de Franco, aparte del honor de recibirla, es siempre junto a un hito de realidades alcanzadas, promesa y esperanza”.

Según las Memorias de Encaso “el año de 1950 fue montaje intenso, trabajándose horas extraordinarias e incluso los domingos, para lo cual era preciso obtener el permiso del Obispado de Ciudad Real. Al final del año, el personal de plantilla ascendía a 418 trabajadores. Los eventuales y a prueba eran 466”.

20 años después.

El complejo industrial de ENCASO volvía a las páginas del periódico cuando celebraba los veinte años después del inicio de su construcción, concretamente un 4 de diciembre de 1962 día de fiesta en la ciudad en homenaje a los mineros que trabajaron en las entrañas de las tierras de Puertollano.

En esta ocasión se inauguraron también las Escuelas Salesianas de Formación Profesional y se otorgó, también, la medalla de plata y brillantes de la ciudad a los señores Juan Antonio Suances y Fernández –Marqués de Suances- y Joaquín Planell Riera, sus esposas fueron nombradas camareras de honor de la Virgen de Gracia. Estas mujeres, decía el periódico “tuvieron que vincularse materialmente con la gran familia de Puertollano y no había otro modo de hacerlo que, bebiendo agua agria, “era el espaldarazo por el que las damas quedaban unidas, vinculadas a nuestro pueblo”.

Personas que, de diferente manera, se van vinculando con la vida de la ciudad a través de su presencia en la gran instalación industrial. Emilio Antón Miranda, el ingeniero naval casado con Maca Suances permaneció quince años trabajando en la empresa y llevó al complejo las técnicas de hidrogenación aprendidas en Alemania en la BASF.

La situación laboral.

La situación laboral en la empresa ha sido y sigue siendo compleja y con dificultades para los trabajadores de esta. Es un recurso esencial para el empleo de Puertollano, pero a lo largo de su historia ha sido testigo de conflictos y situaciones difíciles.

En 1962 comenzó a surgir en diferentes núcleos industriales de nuestro país un clima de contestación a la dictadura de Franco y hay huelgas en Asturias, León, y en Bilbao. La huelga de Puertollano del 62 se conoció como la huelga de los treinta duros porque la reclamación de los trabajadores era llegar a 150 pesetas diarias de salario. El 9 de mayo de 1962 van a la huelga todos los trabajadores del carbón y la pizarra y al día siguiente se sumó Encaso. Los mineros se encierran durante tres días en los pozos. La huelga se terminó por la presencia de la guardia civil que obligó a todos los mineros a regresar a Puertollano. Después de la huelga general de mayo de 1962, el 25 de julio se forma el Comité Comarcal de Dirección del Partido Comunista de España… Poco después se organiza la estructura de Comisiones Obreras. En Castilla-La Mancha Comisiones Obreras nació en 1962 y precisamente en Puertollano

50 años de actividad.

El 21 de febrero de 2002 Ana Barcenilla publicaba en Lanza un artículo con el título: El complejo industrial de Puertollano celebra este año su cincuentenario. En el mes de mayo de 1952 fueron inauguradas las instalaciones de la Empresa Nacional Calvo Sotelo por la plana mayor del régimen. Ya en ese artículo se anunciaba que Lanza publicaría todos los jueves una serie sobre medio siglo de actividad de la refinería.

El 28 de febrero continuaba el relato sobre Puertollano con el titular: “En 1943 comenzó la construcción del Complejo industrial de Puertollano”. El INI adelantó a Encaso 75 millones de pesetas, con los que se compraron los terrenos elegidos, al norte del Ojailén y al este de la cuenca de carbón.  Un plano general de la Fábrica acompañaba la descripción de los orígenes del complejo. A lo largo de diez artículos excelentes escribió una de las mejores historias del complejo industrial.

Los edificios del complejo.

El complejo industrial ha tenido a lo largo de su historia diferentes construcciones que son testigos del patrimonio industrial de nuestro país. La evolución técnica de los procesos ha ido modificando muchos de ellos, Algunos han sido destruidos por las necesidades de las nuevas instalaciones.

Pero algunos de ellos tanto en el conjunto como en los procesos de la obtención de nitratos son excelentes ejemplos que conservar por sus valores históricos. La nave de nitratos está incluida en el registro DOCOMOMO, erróneamente atribuida al arquitecto Valdés Larrañaga, cuando en realidad es obra del ingeniero Manuel Maria Valdés con la supervisión de Cattaneo ingeniero íntimamente vinculado al régimen y al Opus.

La energía del conjunto se planificó con la construcción de una Central Térmica de 50.000 KW integrada por cinco calderas y cinco turbogrupos que suministraban la energía necesaria para todo el conjunto y generaban vapor para los diferentes procesos. El combustible era el carbón que procedía de la propia cuenca minera de Puertollano. Las líneas eléctricas Puertollano- Andújar y Puertollano- Cíjara convertían este punto en un distribuidor de interconexión de los sistemas eléctricos del Norte, Centro y Sur de España. La central es un edificio de hormigón con la cubierta de la sala de calderas realizada con estructura metálica. El proyecto es atribuido al arquitecto Fernando Moreno Barberá y Javier García Lomas y Mata y el ingeniero A.M. Cattaneo que debería conservarse y acondicionarse para nuevos usos.

Un conjunto industrial que es un excelente ejemplo del patrimonio industrial de Castilla-La Mancha y que, junto a sus valores técnicos, económicos y laborales, debe valorarse en su realidad construida.