LOS EDIFICIOS DE LA INDUSTRIA

El libro recoge las conferencias y ponencias presentadas en el Congreso de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra de 2020. (Congreso celebrado finalmente en abril de 2021).

Presento una conferencia sobre PATRIMONIO INDUSTRIAL EN LA REVISTA NUEVA FORMA que realiza un recorrido por los proyectos recogidos en la revista pionera en acoger estos contenidos.

El patrimonio industrial ha entrado a formar parte de la reflexión sobre el patrimonio histórico en fechas recientes. En 1978 nacía el TICCHIC (The International Committee for the conservation of the industrial Heritage) y en 1999 INCUNA (Industria Cultura Naturaleza). El año 2000 el Ministerio de Cultura iniciaba su trabajo con el Plan de Patrimonio industrial que se ha ido concretando a lo largo de estos últimos años[1]. El año 2005 el Docomomo Ibérico publicaba La arquitectura de la industria 1925-1965 con un registro de 160 edificios del patrimonio industrial y el TICCIH ponía en marcha la exposición y publicación de 100 elementos del Patrimonio industrial que se habían seleccionado desde las diferentes comunidades autónomas. Diferentes revistas de arquitectura abordan en las últimas décadas del siglo XX la producción de la arquitectura industrial desde una visión claramente objetual, pero importante, por situar en un primer plano el valor de este patrimonio. AV publicaba el 2016 un número (182) sobre la arquitectura industrial. Por ello resulta especialmente interesante, en una mirada retrospectiva, recordar las aproximaciones y valoraciones que una revista como Nueva Forma ha realizado a este patrimonio a lo largo de sus años de existencia.

“La revista de arte y arquitectura Nueva Forma, editada en Madrid entre 1966 y 1975, participó decisivamente en la construcción de una cultura arquitectónica y plástica y se convirtió en una publicación referencial en el aséptico e inerte contexto cultural y editorial de su época. Los textos de su director, Juan Daniel Fullaondo y su interés multidisciplinar por la síntesis de las artes, se convirtieron en un elemento esencial en el discurso creador de su tiempo, aportando una visión especular de la arquitectura y del arte, que amplificó su significación hacia nuevos contextos y referencias.

Entre las diferentes aportaciones de la revista hay un tema esencial en sus contenidos a lo largo de diferentes números: el patrimonio industrial

La revista se llamó Forma Nueva. El inmueble en los números 1 a 19 cambiando su nombre por el de Nueva Forma a partir del nº 20.

Una ponencia titulada LA FORMA DILUIDA sobre el Complejo industrial de Puertollano. La gran instalación de Puertollano surgió del aprovechamiento de las pizarras bituminosas que llevó a la construcción de diferentes edificios como la Central Eléctrica o los edificios para la hidrogenación.

Con el paso de los años las construcciones han desaparecido prácticamente y se ha cvonsolidado una ciudad difusa de tuberías, conductos, chimeneas y grandes depósitos. Una ciudad industrial modelo de las grandes industrias químicas de formas difusas y de grandes extensiones.