MIGUEL FISAC: ARQUITECTURAS PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA INDUSTRIA

GARVEY 4

MIGUEL FISAC: ARQUITECTURA PARA LA INVESTIGACION Y LA INDUSTRIA.

La relación de Miguel Fisac con la ciencia y la industria se desarrolla por diferentes caminos. Su interés por el mundo científico, la investigación y la innovación están íntimamente vinculados a su trabajo en el desarrollo del proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Su íntima relación con su director, el edafólogo Albareda, le proporciona un acceso singular a las actividades del Consejo y a sus diferentes proyectos. Son también la oportunidad de conocer la arquitectura que se está desarrollando fuera de España a través de los viajes que realiza para informarse sobre diferentes proyectos que realiza para el Consejo. Los proyectos para los centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas se desarrollan en una larga etapa que comienza en 1941 y que llegará hasta 1962 año en que proyecta el edificio del Instituto de Química. Institutos de Edafología, de Óptica, del Hierro y el Acero, de Microbiología, de Entomología, de Reología y Geotecnica son algunos de los proyectos que Miguel realiza en esta etapa de su vida. Edificios singulares como el Centro de Estudios Hidrográficos son un excelente testimonio de la relación entre investigación y arquitectura.

                Junto a esta actividad institucional Miguel realiza una serie de proyectos para edificios industriales de diferente índole. Un importante grupo de industrias relacionadas con el mundo farmacéutico como los laboratorios Farmabion, Alter, Made y Jorba para los que realiza edificios que comprenden toda su actividad desde las zonas de fabricación a las de oficinas o espacios representativos. Una industria que tiene su incipiente desarrollo en España de la mano de laboratorios extranjeros que obtienen las autorizaciones del Estado para implantar su producción en nuestro país. Edificios de oficinas para diferentes industrias en Barcelona, como el realizado para  Colomer Munmany SA en VIC en 1967 o el de la empresa Máximo Mor en Montmelo en 1969  y edificios destinados a bodegas como el de Bodegas San Patricio para Garvey en Jerez de la Frontera en 1968. En la década de los sesenta, edificios relacionados con la información que empieza a desarrollarse de forma importante con la construcción del Centro de Información y Documentación Científica del Patronato Juan de la Cierva de  1961, el centro de Cálculo para la Universidad Complutense de 1966  o el edificio de la empresa IBM de 1967. Sus últimas obras proyectadas para esta finalidad serán el edificio de oficinas Bioter de 1969 y el edificio Dólar en Madrid, de 1973.

                Miguel está, por otra parte, interesado en la industrialización de la propia arquitectura como manifiesta en muchas ocasiones. Y el desarrollo de patentes, sistemas constructivos que se apoyan en los procesos industriales y en los avances tecnológicos se trasladará a sus obras en todos los ámbitos. El uso de fachadas realizadas con hormigón con encofrados flexibles, las patentes de ladrillos para fachadas y especialmente las vigas hueso serán elementos que introducirá en obras de diferentes características y que cualifican especialmente su arquitectura en algunas de sus etapas. Sus investigaciones sobre estructuras pretensadas y postesadas tienen sus aplicaciones en campos diversos como el educativo o el religioso, pero encuentran su campo más idóneo en la construcción de estructuras industriales en las que las grandes luces que necesita salvar y las condiciones de los espacios de producción encuentran la respuesta idónea en sus estructuras de “huesos”.

Diferentes aspectos de su trabajo que se interrelacionan en muchas de sus obras. Sus conocimientos del mundo de la investigación le dan acceso a la implantación de industrias con un importante componente de investigación e innovación en nuestro país. El desarrollo de determinadas líneas de trabajo como la industria farmacéutica, dependiente en muchos casos de empresas alemanas le permite implementar sus investigaciones sobre el hormigón armado y sus estructuras de vigas hueso. Las soluciones estructurales encuentran en estos espacios industriales lugares idóneos para la experimentación y la creación de espacios neutros en los que la estructura adquiere un especial protagonismo. En esos espacios interiores tienen cabida actividades diversas de producción.

                Y junto a su capacidad de creación, de resolución de los problemas estructurales, su visión comercial que le lleva a registrar diferentes patentes de elementos de cerramiento o estructurales que se utilizan exclusivamente en sus obras. Un aspecto de su obra especialmente atractivo por su intensa colaboración con ingenieros y proyectistas que le ayudan a resolver los problemas de dimensionamiento y adecuación de sus proyectos arquitectónicos del patrimonio industrial.

(Todo el material gráfico del libro procede de los Archivos de la Fundación Fisac que se encuentran en la Demarcación de Ciudad Real del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha). http://www.bubok.es/libros/238777/MIGUEL-FISAC-ARQUITECTURAS-PARA-LA-INVESTIGACION-Y-LA-INDUSTRIA