LA LAGUNA DE LA POSADILLA. MONUMENTO NATURAL

367 LAG POSADILLA 1

            La Laguna de la Posadilla, situada en la proximidad de Valverde,  fue declarada  monumento natural en 1999 por ser uno de los mejores ejemplos de volcanes hidromagmáticos, maar, no solo de Castilla-La Mancha sino de España. Tiene un evidente valor paisajístico por su ubicación, su entorno y las cualidades geológicas, naturales del propio maar y de su entorno. El decreto de  mayo de ese año aprobaba el Plan de Ordenación de los recursos naturales de la Laguna de Fuentillejos o de la Posadilla en Valverde declarando Monumento natural la laguna y el volcán de la Posadilla. Los trabajos y estudios realizados confirmaban el gran valor geomorfológico, paisajístico y didáctico de la Laguna de la Posadilla.

            El espacio tiene características paisajísticas singulares. El relieve de cuarcitas con huellas de la actividad volcánica, la presencia del agua en su interior con cualidades ecológicas singulares y el mantenimiento de la vegetación de arbustos y arboles autóctonos  le confieren un valor esencial. Un valor que contrasta con el entorno austero y con las zonas próximas cultivadas aumentando así la singualridad del mismo.

            La declaración de este espacio como monumento natural definía dos objetivos de la misma:

Vallado de la Laguna de la Posadilla

            La laguna se encuentra dentro de una propiedad privada, pero a lo largo de décadas ha sido posible el acceso a la zona por parte de cualquier persona interesada en visitar este lugar o disfrutar de la naturaleza en su entorno. La propiedad  intentó vallarla para impedir este acceso en 2010 pero el estudio del impacto ambiental impidió que se llevase a cabo esta acción. Ahora la propiedad, con autorización de la Junta de Comunidades, ha realizado el vallado, no sabemos si con el necesario estudio de impacto ambiental ni con la obligatoria licencia municipal de obras. Evidentemente estos aspectos que pueden parecer formales son esenciales en una actuación que afecta a un monumento natural con un nivel de protección legal máximo.

            Sería necesario conocer quién y cómo se han realizado, si es que se han realizado los preceptivos informes de impacto ambiental y si el ayuntamiento de Ciudad Real, responsable de la legalidad urbanística ha concedido licencia de obras para esta actuación. Si no lo ha concedido porque estamos en una situación de ilegalidad y si acaso la hubiera concedido por su participación en un proceso que desde el punto de vista medioambiental es claramente negativo y criticable.

            La declaración de monumento natural atribuye responsabilidades a la Consejería de Agricultura para su amojonamiento y señalización (artículo 6) señalando la posibilidad de vallado como algo excepcional y cumpliendo los requerimientos relativos a su impacto medioambiental. Parece que en este caso más que de protección medioambiental estamos hablando de protección de propiedades particulares que como prevé la declaración podrán tener el tratamiento de compensación que legalmente se establezca pero no el de apropiación exclusiva del bien declarado monumento natural.

Conocimiento público de los valores de la Posadilla?

            Pero lo que sí es evidente que esta actuación no corresponde a los principios de la declaración del lugar como monumento natural. Esa figura jurídica supone una protección y valoración de ese espacio natural como lugar singular dentro de la comunidad de Castilla-La Mancha. El vallado no supone ninguna aportación para ninguno de los dos objetivos que supone la declaración. La preservación del paisaje y la integridad del espacio natural no necesita para nada ese vallado que al contrario introduce un elemento distorsionante en su visión. Tradicionalmente el acceso de los vecinos a la zona no ha supuesto ningún problema a su realidad física y a sus valores medioambientales.

            Especialmente grave es en lo que supone el segundo objetivo de la declaración como monumento natural de ese espacio. El objetivo de esa declaración es facilitar el conocimiento público de los valores de este espacio protegido haciéndolos compatible con la conservación de sus recursos naturales. La sensibilidad y respeto de los ciudadanos hacia la Laguna de la Posadilla no se fomenta ni se educa vallando el espacio e impidiendo la entrada a todas las personas al mismo. Hay proyectos mucho más sugerentes de educación ambiental a los alumnos de los colegios, de información del valor del espacio natural a todos los vecinos de las zonas próximas y a los posibles visitantes de este espacio. La administración puede y debe controlar que se respeten los valores de la zona impidiendo actividades o procesos que puedan incidir negativamente en su conservación y mantenimiento. Pero nada más alejado de estas actuaciones que la colocación de un vallado impidiendo el acceso de las personas al mismo.

Acceso a la Laguna de la Posadilla.

            El Plan de Ordenación declara como usos permitidos en la zona el tránsito de personas a pie o sobre vehículo o cualquier otro tipo de montura, por los caminos públicos y otros caminos que se destinen al uso público, en el interior del espacio protegido sin perjuicio de los derechos de los propietarios de los terrenos.

            Hay colectivos en la región y de manera especial en la Universidad de Castilla-La Mancha que conocen perfectamente el espacio y sus valores y que seguro podrían colaborar en planes con el objetivo de dar a conocer este espacio y a sensibilizar a la población de la importancia del mismo. El Plan de Ordenación de los recursos del monumento natural dice en su artículo primero que deben ordenarse los usos y actividades tradicionales en  el espacio, estableciendo criterios y directrices que aseguren su compatibilidad con la conservación de los recursos naturales y promoviendo el desarrollo sostenible de la zona.

            La valoración el paisaje volcánico en nuestra región debería ser un elemento esencial en la educación y formación de todos los niveles educativos porque tenemos la posibilidad de acceder a un espacio con muestras singulares del mismo perfectamente accesibles. La conservación de los valores medioambientales que tiene la laguna de la Posadilla es perfectamente compatible con la protección que demanda ese espacio singular y se podría compatibilizar la propiedad privada con el acceso controlado y regulado al espacio del mismo. Pero el camino no es el vallado y cierre del acceso a este espacio singular.