INC CR3 UMBRIA DE FRESNEDA

263 umbria fresneda

UMBRIA DE FRESNEDA

                La carretera que va desde Calzada de Calatrava a Viso del Marqués deja a su derecha el embalse de Fresneda con 13 hectómetros cúbicos, pensado para el riego, construido en 1987 con 242 hectáreas de superficie y una pequeña presa construida con un arco de gravedad. Un remanso de agua en el recorrido de la zona que, con sus mejoras, sigue teniendo un trazado sinuoso en ocasiones. Y a la derecha de la misma, como escondido entre la vegetación una pequeña población, que depende del Viso del Marqués administrativamente, que es Umbría de Fresneda. Una de las poblaciones construida como pueblos de colonización después de la guerra civil con la intención de ir ocupando y explotando partes del territorio.

                               En este caso la zona elegida es la Encomienda de Mudela que pertenece a Santa Cruz de Mudela, Calzada de Calatrava y Viso del Marqués. Una finca de cerca de 17.000 hectáreas donde se proyecta ubicar a 280 colonos repartidos entre Bazán, Villalba de Calatrava, Mirones y Umbría de Fresneda. Villaba y Bazán llegan a tener 92  y 86 viviendas de colonos y obreros cada uno de ellos, Umbría 24 y Mirones 14. Los pueblos comprenden un número de viviendas para colonos que se corresponden con el número de parcelas o lotes del área donde vayan a trabajar. A ello se añaden los equipamientos como ayuntamiento, iglesia, consultorio médico, escuelas, centro cooperativo. Se dejan previstos solares para locales de comercio y artesanías así como para posibles ampliaciones futuras.

                El centro de Encomienda de Mudela se encuentra situado en el Campo de Calatrava, cerca de  Sierra Morena Oriental. Un amplio territorio cuyo nombre  proviene de haber constituido una encomienda de la Orden Militar de Calatrava, antes de ser abolido el régimen de propiedad señorial en 1830. Adquirida por el Estado entre 1949 y 1954, fue distribuida entre 229 agricultores por el entonces Instituto Nacional de Colonización. Se extienden sus terrenos por paisajes muy variados: unos agrícolas, de secano y regadío, y otros agrestes, de jarales y carrascas. Un espacio natural diverso también con una fauna variada especialmente la  perdiz roja. Por ello tiene también notables rapaces como el águila imperial ibérica, el búho real, o el águila calzada, y ocasionalmente el águila real y el águila perdicera. Los cultivos de cereales acogen poblaciones de liebre, y en los matorrales y bosques mediterráneos hay también muchos conejos.

La ordenación general de la población.

                Umbría de Fresneda surge como una pequeña población con veinticuatro viviendas. Las viviendas de los tipos B y C forman dos grupos de ocho, pareadas dos a dos con una calle intermedia, conformando así la zona de la población con dieciséis viviendas situadas en el borde Oeste de la misma y con una calle intermedia que separa los grupos de ocho viviendas. En el extremo Este de la población las viviendas del tipo A se organizan en un grupo de 5 en la zona más al norte y otro de 3 en el espacio más al Sur, con una calle en dirección NO-SE. En el encuentro de los grupos de viviendas B-C y de las viviendas A se conforma la zona común del conjunto urbano con capilla, dependencias parroquiales, escuela, vivienda de la maestra y artesano. Un equipamiento general para un conjunto de reducidas dimensiones y que a pequeña escala quiere atender todas las necesidades de la población. En una parcela de forma triangular situada más al norte se localiza la hermandad sindical y el dispensario médico. Una implantación en un terreno con una cierta pendiente de norte a sur que tiene una diferencia de cotas entre los dos extremos de la población de quince metros.

                El borde norte de la población está marcado por dos acequias que dejan en la zona superior la superficie regable zona de posible explotación agrícola.

Las viviendas.

                Las viviendas son de dimensiones ajustadas pero con una buena distribución y organización. Las del tipo A tienen el acceso en el lateral de su frente con la cocina y un dormitorio en esta fachada y otros dos dormitorios y el salón en la crujía posterior. Una puerta lateral en el vestíbulo de entrada comunica con el espacio del patio de generosas dimensiones que tiene en su lateral. En este caso, la cocina se diseña como elemento independiente. Las viviendas del tipo B tienen un pequeño vestíbulo de acceso, una cocina-comedor-estar, tres dormitorios y un aseo para el conjunto de la vivienda. Construcciones de una sola planta en las que el estar comedor y dos dormitorios tienen su iluminación y ventilación en el espacio posterior de cada vivienda que dispone de un amplio espacio posterior para los usos agrícolas que tienen sus usuarios. En la fachada delantera, el acceso y los huecos de un dormitorio y la zona de aseo. Las cubiertas a dos aguas y los paramentos enfoscados definen una arquitectura de gran sencillez, perfectamente integrada en su entorno natural. Las viviendas del tipo C tienen el salón dando a la fachada principal y los tres dormitorios al espacio interior de la vivienda.

                Estructuras residenciales de gran sencillez resueltas con una racionalidad que garantiza un correcto funcionamiento de las mismas y una adecuación a las necesidades austeras del momento en que se diseñaron.

Los elementos comunes.

                Los pueblos de colonización en sus diferentes escalas tienen las dotaciones necesarias para definir un conjunto urbano. En el punto central del conjunto se localizan los elementos comunes de la población. El edificio principal con planta en T está integrado por la capilla, la escuela y la vivienda del maestro. La capilla de planta rectangular y de pequeñas dimensiones para atender a la población del pueblo tiene en su lateral izquierdo la escuela con una zona de vestíbulo, aseos y un aula mixta. En la parte superior se localiza la vivienda del maestro con un cuarto de estar, cocina, tres dormitorios, un dormitorio de servicio y dos aseos con un corral posterior. La pavimentación del exterior, las zonas ajardinadas para el recreo de los niños de la escuela y una zona porticada le dan una unidad al conjunto y valoran con sus dimensiones la referencia central de la población. Un muro elevado que soporta la cruz y el tratamiento de la fachada subrayan el carácter religioso del edificio y su importancia como construcción central de la población. En otro lugar del conjunto, la Hermandad Sindical y el Consultorio Médico. Los requerimientos de educación, sanidad y religiosos quedan así atendidos en este núcleo urbano que está ligado a las explotaciones agrícolas próximas.

                Se configura así en una escala reducida ajustada a las 24 viviendas del conjunto una estructura y unos servicios urbanos diseñados por el arquitecto Agustín Delgado de Robles que ha encontrado en el lugar con sus pendientes, su entorno natural un espacio con atractivos singulares para el conjunto urbano de Umbría de Fresneda. Desde la carretera que se acerca a la población el espacio natural deja entrever las construcciones blancas que con su reducida altura parecen ocultarse entre la vegetación configurando un núcleo urbano de especial atractivo.

DIEGO PERIS SÁNCHEZ