IH 21 PUERTOLLANO Y ELCOGAS

352 ELCOGASPUERTOLLANO Y ELCOGAS.

El despegue económico de Puertollano comenzó en 1873 con la explotación de la cuenca carbonífera lo que produjo una fuerte inmigración y un gran incremento demográfico. Poco antes, se había inaugurado la línea ferroviaria Madrid-Badajoz, con parada en Puertollano.Entre 1900 y 1960dos actuaciones industriales son especialmente significativas: la instalación de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y la creación de la Empresa Nacional Calvo Sotelo. En Puertollano, donde se instaló la SMMP en 1912, absorbiendo diversas empresas locales, se convirtió en una empresa de peso multinacional. En esta ciudad explotó el carbón de hulla y descubrió las pizarrasbituminosas, rocas que sometidas a destilación, producían aceites industrialesy derivados. Con  las hullas de baja calidad producía electricidad que comercializó no solo en la cuenca sino en el entorno rural dePuertollano.

            La SMMP construyó en la zona suroccidental del conjunto  urbano, en la margen derecha de la carretera Puertollano-Córdoba, un auténtico Complejo industrial integrado por diversos edificios. En ese conjunto se integraban  la Destilería de Pizarras Bituminosas, la Central Termoeléctrica, la Subestación para la distribución del carbón o los Almacenes y Oficinas de apoyo. Dentro de Castilla-La Mancha, el Apartadero Calatrava constituye la única área industrial del primer tercio de siglo que se conserva más o menos integra. Un área importante como patrimonio industrial, rehabilitado en parte por el Ayuntamiento, y que sigue necesitando proyectos de futuro para su gestión y recuperación urbana.

La Empresa Nacional Calvo Sotelo.

            En 1942 se fundó la Empresa Nacional Calvo Sotelo por el Instituto Nacional de Industria con el fin de obtener petróleo de las citadas pizarras, a partir del cual surgió el Complejo Industrial Petroquímico de Repsol-YPF. En 1955, la SMMP cedió sus ferrocarriles al Estado ante el déficit que arrastraban siendo transferidos a FEVE. A principios de la década de 1960 se cierra la cuenca minera y en 1970 se cierran los ferrocarriles.

Después de la guerra civil, el gobierno franquista inicia un conjunto de actividades para la reconstrucción del país. En 1940 Franco visitaba las instalaciones de la destilería Calatrava donde se realizaba el proceso de explotación de las pizarras bituminosas y decidió que se realizasen estudios para su explotación a mayor escala. En esa visita encargaba al ministro de Industria y Comercio, teniente coronel Alarcón de la Lastra poner en marcha una refinería similar pero diez veces superior a la que existía  en la destilería Calatrava. El 22 de enero de 1942 se creaba, por decreto, la Empresa Nacional Calvo Sotelo y el 24 de noviembre de 1942 se inauguraban las instalaciones de ENCASO con tres grandes complejos industriales, uno de los cuales era el de Puertollano. Un proyecto que requiere los conocimientos de la BASF alemana y que durante diez años consolida una empresa de primera importancia en el país. Un proyecto en el que el responsable del INI, Suanzes, implica al marido de su hija, el ingeniero Emilio Antón Miranda. El 20 de mayo de 1952 Franco visitaba Puertollano para inaugurar las instalaciones de la Empresa Nacional Calvo Sotelo.

Cuando el proyecto de las pizarras se demuestra poco eficaz se pone en marcha la propuesta del oleoducto que convertirá a Puertollano en una nueva instalación. Se ha dudado a veces de la instalación de una refinería en el interior de la Península, pero la actual distribución que utiliza conducciones subterráneas, en un alto porcentaje, demuestran su conveniencia. Proyectos que han requerido la colaboración intensa del Estado y de las administraciones municipales. Y sobre todo la implicación de las habitantes de Puertollano que implican su realidad vital en estos proyectos.

Los finales del siglo XX.

La empresa Calvo Sotelo se convierte en gran complejo Petroquímico con diversas empresas privadas implicadas en diferentes procesos, en la segunda mitad del siglo XX. En las décadas finales se apuesta desde el gobierno de Castilla-La Mancha, con la ayuda de programas europeos y nacionales, por la presencia de proyectos energéticos relacionados con nuevas tecnologías renovables. Y junto a ello proyectos de investigación especialmente en el estudio de la energía fotovoltaica de concentración y la del hidrógeno. Proyectos, que tienen en muchos casos una intensa relación con la normativa que obligaba a su inclusión en proyectos de edificación y que, dada la evolución de ese sector han desaparecido prácticamente. Proyectos relacionados con una voluntad política de ayuda a las energías renovables, que ha desaparecido con el actual gobierno de España. Y proyectos en los que se producía la implicación de la administración, del municipio y de empresarios. Son estos últimos los que han incumplido claramente sus propuestas, a pesar de haber recibido importantes ayudas de la administración como estamos viendo en los últimos días.

La Central térmica de Elcogas.

Uno de los proyectos energéticos que se ponen en marcha en Puertollano es la Central Térmica de Ciclo combinado de Elcogás. Un proyecto del que hay que valorar sus condiciones iniciales para entender su situación actual. Se trata de un proyecto que utiliza una tecnología especial para obtener energía del carbón con unas bajas emisiones de CO2 a la atmósfera. Un proyecto que recibió en su momento un respaldo importante económico y de valoración por la Comunidad Económica Europea. La Central de Gasificación Integrada en Ciclo Combinado de Puertollano, propiedad de ELCOGAS, es la mayor del mundo con combustible sólido (335 MWeISO). Puede alimentar con gas sintético (modo de funcionamiento GICC) o gas natural (modo de funcionamiento CCGN) a la turbina de gas del ciclo combinado.

Después unos años de funcionamiento, se definió un Plan de Inversiones en IDi en el año 2007, que se presentó al MITyC, cuyo objetivo general es el desarrollo de la tecnología GICC aplicada a la generación de energía para uso final de forma sostenible, reduciendo el impacto ambiental, con mínimo coste de producción.

            Por ello su futuro no puede ser simplemente el de cualquier explotación del carbón utilizado en centrales térmicas convencionales o con otras finalidades. Se trata de una instalación en la que la tecnología demuestra la posible utilización medioambientalmente limpia del carbón. Una instalación industrial que, como muchos grandes proyectos industriales, requiere la colaboración de la administración del Estado, administración autonómica, municipio y trabajadores. En el presente caso las dos últimas son claras y evidentes. Faltan las respuestas de la administración del Estado y de la Comunidad para un proyecto industrial que debería ser sólo una pequeña parte de un proyecto energético para Castilla-La Mancha en el que Puertollano sea parte esencial. Están bien las ayudas pequeñas a emprendedores y autónomos, pero los grandes proyectos industriales del país requieren planificaciones más amplias, esfuerzos más coordinados e implicaciones más intensas de la administración junto a las empresas privadas y a los agentes locales. El mantenimiento de Elcogas es una muestra de lo que debería hacer la administración para el futuro energético de nuestro país.