FISAC EN CIUDAD REAL

portada grande

El libro “En Ciudad Real. Miguel Fisac, Jorge Manrique, el Bronce de la Mancha y el Arte Rupestre esquemático” recoge las conferencias de las XI Jornadas de Historia Local “Biblioteca oretana” II de Ciudad Real.

El artículo sobre Miguel Fisac elaborado por Diego Peris Sánchez hace un recorrido por los 38 proyectos que Fisac realizó en la provincia de Ciudad Real (algunos construidos y otros simplemente proyectados) desde 1951 a 1992. Proyectos de equipamiento como el Instituto Laboral de Daimiel, primero de sus proyectos en esta provincia, de viviendas o de restauración. Un recorrido que tiene la base documental del Archivo de la Fundación Fisac que permite una información de primera mano sobre la actividad de Fisac en proyectos, planos, fotografías y documentos escritos. En el apartado de Equipamientos edificios como el Instituto Laboral de Daimiel (1951), el pabellón de Ciudad Real en la Feria del Campo (1953), el Mercado de Daimiel (1955), el Instituto de Segunda enseñanza de Valdepeñas (1958), la Casa de Cultura de Ciudad Real (1957) y el proyecto para la Confederación Hidrográfica (1992) no realizado.

En el área residencial la vivienda para los señores Pozuelo en Daimiel, sus viviendas en el Parterre tambien en Daimiel hasta llegar a su casa de Almagro (1978). Y finalmente un recorrido por su actividad como restaurador que se centra especialmente en la provincia de Ciudad Real en los años ochenta.

Una actividad con proyectos singulares como el Instituto Laboral de Daimiel, el Mercado de la localidad, el Instituto de Valdepeñas o la Casa de Cultura de Ciudad Real que merecerían adecuadas rehabilitaciones para mantener el patrimonio de la arquitectura contemporánea cualificada de la provincia.