ESPACIOS Y PAISAJES DEL VINO. CASTILLA-LA MANCHA

ESPACIOS Y PAISAJES DEL VINO EN CASTILLA-LA MANCHA.

En Castilla-La Mancha, el viñedo y el vino son parte esencial de la realidad social, cultural y económica. El viñedo y el vino han estado presentes en la cultura de la sociedad desde siempre: restos arqueológicos, manifestaciones artísticas y documentales hasta pinturas y fotografías actuales documentan esta realidad. Un cultivo que, en su extensión (que ha variado a lo largo de los siglos), es parte esencial de nuestro paisaje. Cerca de un seis por ciento de la superficie total de la comunidad autónoma está ocupada por el viñedo. Una superficie que, en ciertas zonas, se concentra ocupando hasta un ochenta por ciento del territorio municipal. Y junto a ello, arquitecturas que van desde las primitivas cuevas hasta las modernas construcciones del siglo XX. Manifestaciones constructivas de gran interés histórico y de especial calidad en las últimas décadas con modernas instalaciones.

El libro recorre las bodegas de las diferentes denominaciones de origen con paisajes y arquitecturas singulares: Almansa, Jumilla, Mancha, Manchuela, Méntrida, Mondéjar, Ribera del Júcar, Uclés, Valdepeñas, y la D.O. Vino de la Tierra de Castilla. Y junto a ello las ocho denominaciones de pago (Finca Elez, Pago Guijoso, Casa del Blanco, Dehesa del Carrizal, pago Florentino, Pago Calzadilla, Campo la Guardia y Dominio de Valdepusa). Un recorrido que muestra la diversidad y riqueza de los vinos y bodegas de la región. Unas bodegas que han experimentado una transformación esencial en las últimas décadas con la reconversión del viñedo, la modernización de sus instalaciones y las fusiones comerciales para promocionar su producto en España y en las importantes exportaciones que realizan.

El libro presenta de esta forma el potencial de cultivos y de infraestructura que está detrás de la producción del vino de calidad de nuestra región. Una realidad rica cultural, social y económica sustentada por miles de viticultores que impulsan cada día la calidad del vino de Castilla-La Mancha.