EL HOSPITAL Y LA CIUDAD. CIUDAD REAL

En estas semanas la Asociación e Amigos el Museo de la Merced está organizando un ciclo de conferencias sobre la salud. En Ciudad Real, durante siglos, los denominados hospitales han sido instalaciones asistenciales con una reducida capacidad. A mediados del siglo XIX con la presencia de las Diputaciones Provinciales comienza el proceso de renovación y ampliación del Hospital del Carmen que en diferentes momentos va consolidando un edificio integrado por construcciones independientes.

El Hospital del Carmen.

La Guía de don Domingo Clemente hacía una excelente descripción del edificio hospitalario de mediados del siglo XIX. “A mediados del siglo XIX existe en nuestra ciudad una instalación hospitalaria de carácter provincial. Municipal este establecimiento hasta mediados de 1857, se declaró provincial el 21 de julio del expresado año, bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen. Destinado para su instalación el exconvento de Carmelitas, hiciéronse en él las obras más precisas de reparación, habiéndose gastado grandes sumas con dicho objeto en los años sucesivos y sobre todo en el de 1866 por la Diputación Provincial.

Cuéntase en este Hospital ciento cincuenta camas distribuidas en trece salas, que con distintos nombres están dedicadas a hombres y mujeres, militares y distinguidos- estos pagan las estancias- presos y convalecientes, habiendo la separación debida entre los que padecen enfermedades comunes y aquellos que las sufren contagiosas, o que por la clase de su dolencia molestan a los demás enfermos.

Al cuidado de los enfermos hay dos médicos, un farmacéutico, cuatro practicantes, dos enfermeras, un capellán y una cocinera con su ayudante; y al del establecimiento un factor, un portero y tres lavanderas”.

Para acondicionar el hospital de los carmelitas, el arquitecto Cirilo Vara realizó un primer proyecto en 1857 que permitió comenzar un servicio que tenía que asumir la Diputación. Las necesidades de mejorar y ampliar las instalaciones hacen que en 1880 el arquitecto Vicente Hernández presente un proyecto de un nuevo edificio. Una planta de 60×60 metros con un gran patio interior y dos alturas. Un proyecto revisado puntualmente por Rebollar.

El ferrocarril como límite.

Cuando se produzca la absorción de la CRB por M.Z.A. se eliminará la variante Oeste y se ejecutará un nuevo trazado por el Este hasta la estación de M.Z.A., dando continuidad a los trazados de las líneas de Madrid y de Alcázar hacia Badajoz. Se mantuvo una línea muerta de conexión con la Estación Nueva unos cuantos años, hasta 1955. El documento de permuta de los terrenos entre la Compañía de los ferrocarriles MZA y la Excma. Diputación de Ciudad Real tiene fecha de 13 de Octubre de 1891. Una línea ferroviaria pasaba por delante de las instalaciones hospitalarias a las que había que acceder salvando un paso a nivel.

El conjunto, aislado de la ciudad, crecerá a lo largo de la primera mitad del siglo XX con diferentes proyectos que van mejorando sus instalaciones.  En las primeras décadas el arquitecto Telmo Sánchez realiza diferentes proyectos de edificios destinados a Manicomio y en 1920 un Pabellón para infecciosos. El proyecto que mejora notablemente el hospital llegará en 1933 con la construcción del Hospital Quirúrgico que inaugura el Presidente de la República con el alcalde José Maestro. Después será necesario demoler la iglesia del Carmen para construir el edificio central del conjunto diseñado por el arquitecto Roldán Palomo. Obras posteriores en los años sesenta completarán un conjunto de cerca de 21.000 metros cuadrados. Sin embargo, las nuevas demandas del servicio llevarán a la Diputación a construir un nuevo edificio proyectado por el arquitecto provincial Jesús García del Castillo que se inauguró en abril de 1979.

La Residencia de la Seguridad social.

El Ministerio de Trabajo aprobó el 19 de enero de 1945 su Plan de Instalaciones Sanitarias del Seguro Obrero de Enfermedad y en el mes de julio el Instituto Nacional de Previsión nombró un comité con objeto de desarrollar y poner en marcha el Plan. Su ejecución, consistente en construir 86 Residencias de 500 a 1000 camas cada una, 149 ambulatorios completos y 110 ambulatorios reducidos, debería llevarse a cabo en dos etapas. En total se dotaría al servicio con 16.000 nuevas camas, poco menos de la mitad de las previstas en el informe de Primitivo de la Quintana, y en cada etapa se construirían alrededor de 8.000 camas.

 En Ciudad Real la propuesta del INS llega en 1965 con proyecto de Zacarías Malumbres. Un edificio de 30.966 metros cuadrados construido en una parcela de 22.212 metros cuadrados. Las obras habían comenzado años atrás y cuando en agosto de 1964 se monta la exposición Ciudad Real XXV años de paz se dice que la “Residencia Sanitaria del Seguro de Enfermedad está en avanzado estado de construcción”. El edificio fue inaugurado el 6 de junio de 1966 con la visita de Franco a la ciudad. El proyecto del Insalud se desarrolla en una zona fuera de rondas que había iniciado en los años cincuenta un desarrollo residencial con la construcción de viviendas como el conjunto de Pio XII promovido por una cooperativa ferroviaria. Unas instalaciones que, con el paso de los años, van resultando insuficientes, por las nuevas demandas de la población y la evolución en las necesidades técnicas de la medicina.

El Hospital General Universitario

En diciembre de 1994 se aprobó la expropiación de una parcela de 161.543 metros cuadrados situada al sur del polígono Larache, para la construcción del futuro hospital de Ciudad Real. El 16 de enero de 1995 se firmó el acuerdo entre la Consejería de Sanidad del gobierno de Castilla-La Mancha y el INSALUD para la construcción del nuevo Hospital. El 24 de mayo de 1998 comienzan las obras, procediéndose al acto de colocación de la primera piedra del centro el día 10 de junio de este mismo año.

El nuevo Hospital General de Ciudad Real con 197.310 metros cuadrados construidos dispone de cuatro zonas diferenciadas: una central con 7 plantas que acoge toda la hospitalización, una segunda zona de apoyo residencial que se reparte en dos plantas una de las cuales es el servicio de Urgencias, una tercera zona destinada a administración y gestión y una cuarta dedicada a almacenes. El Hospital General de Ciudad Real se inaugura a finales del año 2005 comenzando paulatinamente la implantación de todos los servicios y el traslado desde la residencia de la Seguridad Social. Con una plantilla de 2.805 personas constituye un recurso esencial para la ciudad y para el conjunto de la provincia.  Un edificio complejo, de grandes dimensiones y escala que supera ampliamente lo residencial.

En el entorno del Hospital se produce un crecimiento residencial importante en las primeras décadas del siglo XXI. El nuevo Hospital General Universitario de Ciudad Real se ha convertido en elemento dinamizador de un entorno construido, consolidando una actividad residencial y comercial intensa en la zona. Y junto a ello una dinámica de flujos urbanos de gran importancia en la ciudad.

Si el hospital del Carmen inicial llega a tener 20.849 metros cuadrados, el Hospital nuevo que construye la Diputación tenía 22.322 m2 y la Residencia de la Seguridad Social 30.966, el Hospital General Universitario tiene 197.310 m2 lo cual da una idea del desarrollo de los servicios y los avances realizados en el ámbito sanitario en nuestra ciudad.