CR11 CR 1925

1925SOFISOF1925PLANO SOFI

 

CIUDAD REAL 1925. CR3

            El inspector de vigilancia Martín Sofie seguía trabajando, documentando la ciudad. Un plano a escala 1: 1333 que detallaba las calles de la ciudad, sus manzanas, los solares de cada manzana y los usos y propietarios de cada una de ellas.

            Ha contado 143 manzanas y 39 centros oficiales de la ciudad, 17 conventos e iglesias, 21 centros de enseñanza 7 bancos y casas de banca, 487 comercios, talleres y fábricas y 1984 edificios destinados a viviendas. Los ha señalado con colores distintos y en cuando ha tenido la información, el nombre de los propietarios ofreciendo así una excelente información sobe la ciudad.  En el plano de la ciudad siguen existiendo grandes espacios libres dentro de rondas. El plano tiene las medidas en pies y con esta escala va a medir más de metro y medio de largo y cerca de un metro de alto y por eso lo ha dividido en cuatro zonas.

            Un plano que presenta las zonas urbanas construidas muy similares a las existentes a mediados del siglo XIX. Lo ha comparado con el de Coello y ve que muchas cosas siguen estando iguales, Sin embargo, en las primeras décadas del siglo XX se produce un importante proceso de inmigración y crecimiento demográfico y un profundo cambio de la propiedad urbana que supone la pérdida del predominio de la nobleza local a favor de una burguesía comercial. El plano lo han revisado en el Ayuntamiento y el arquitecto municipal le ha dado el visto bueno. Las copias en tela empiezan a estar en diferentes lugares de la ciudad.

Una población que crece.

            La llegada de población obrera a la ciudad busca terrenos donde poder construir sus viviendas. Y por ello se plantea la ocupación de los terrenos propiedad del general Aguilera al sur de la vía del tren. Nacía así el barrio del general Aguilera que se llamará Larache después. Son las dos primeras zonas de crecimiento de la ciudad fuera de rondas: la de Larache y la de las Casas Baratas. En esta zona, en 1927 se solicitaba licencia para construir 50 viviendas que quedan exentas de ciertos impuestos municipales. La población de Ciudad Real ha crecido entre 1920 y 1930 de forma importante pasando de 20.911 habitantes a 25.331. En 30 años, desde principios de siglo la ciudad ha pasado de 17.155 habitantes a 25.331 lo que supone un incremento de cerca del 48%. En el barrio del general Aguilera viven sobre todo ferroviarios y jornaleros que han emigrado a la capital. El barrio de las Casas baratas tiene una población más repartida de profesiones.

            El paso del ferrocarril por el Oeste impedía el crecimiento de la ciudad por esta zona. Por ello se propone cambiar la llegada a la ciudad con un trazado por el Este que liberaría el crecimiento de la ciudad en su lado Oeste. La desviación de la línea se aprobó en 1933. Surgen nuevos barrios como La Corredera en la carretera de Miguelturra que nacía desde la puerta de Granada. Se comienzan a edificar viviendas también en la Era del Cerrillo al sur de la ciudad cerca del barrio de Larache. En el Oeste de la ciudad se comienza a construir cerca del barrio de Santa María, en el camino Viejo de Alarcos, al Norte de las Casas Baratas y en la Ronda de Alarcos frente al antiguo Matadero. Pequeñas actuaciones que van definiendo una ciudad fuera del perímetro de Rondas.

            La Plaza Mayor continúa con sus cambios y modificaciones y en  1910 se sustituyeron las columnas de piedra por otras de fundición incorporando marquesinas y colocando un nuevo pavimento en la plaza. El edificio consistorial fue objeto de cambios con la elevación de la torre del reloj en 1929. Ese mismo año se iniciaba la reforma de tres lados de los edificios de la plaza con un concurso que ganó Joaquín Muro Antón. La plaza del Pilar se convierte en espacio de importantes edificios. La Casa Messia y el Banco Central se tienen un cilindro que remata la esquina que se cubre con cúpula superior. Los edificios del Casino de la Unión y el Banco de España que Rebollar ha proyectado a principios de siglo tienen composiciones clásicas en su simetría y equilibrio de formas, con el ladrillo y la piedra como materiales nobles. En 1932 Mateo Gayá con un lenguaje racionalista proyectará el edificio del Banco Español de Crédito.

            Y poco a poco en la ciudad surgen viviendas que buscan en el ladrillo, la piedra y los elementos metálicos de balcones y miradores una cierta nobleza. En 1908 se levanta un edificio de viviendas en la calle Feria 5  y en 1911 Florián Calvo proyecta el edificio del Gran Hotel, incorporando los miradores y balcones que enriquecen la imagen del conjunto. La casa Elisa Cendrero  proyectada en 1917 recurre esencialmente a la piedra con una elaboración formal más compleja en su ejecución. Nuevos edificios en la calle de la Feria esquina Mercado Viejo, en la calle Lanza esquina Conde de la Cañada, María Cristina, Ciruela, Alarcos,  Calatrava y plaza del Carmen van introduciendo acentos en la ciudad que se va construyendo en estas primeras décadas del siglo XX. El ladrillo, la piedra y los elementos metálicos de balcones y miradores definen una arquitectura que quiere cualificar la ciudad con su presencia.

La República y la entrada en la mitad del siglo XX.

            El balcón del Ayuntamiento y la plaza repleta de ciudadanos celebran la llegada de la República. Un alcalde, José Maestro pone en marcha una nueva idea de ciudad y por ella le llamarán el alcalde reformador. Servicios públicos, alineaciones y control común de las construcciones y parque con palomar y biblioteca. Algunos de ellos como la Casa de Socorro los realizó el arquitecto municipal Arias, en un lenguaje racionalista que conservará incluso después de la guerra con edificios como la Casa de la Radio y sobre todo el Mercado municipal. Otro alcalde, Cruz Prado, compró los terrenos para empezar a construir el parque de Gasset.

                Cuando Martin Sofie, el inspector de vigilancia, contemplaba maravillado la fotografía aérea de la ciudad que habían realizado los americanos en 1956 comprobaba los valores de su levantamiento de 31 años atrás, cómo había crecido la ciudad y se había completado todo el perímetro dentro de las murallas. Poco a poco las viviendas iban surgiendo en el perímetro: el grupo Santa María en el Oeste, las Casas Baratas y Larache al Sur y la barriada de Oriente y del Pilar en el Este iban ocupando, poco a poco el suelo agrícola del perímetro de la ciudad.