CR2 MORFOLOGIA URBANA Y FUTURO DE CIUDAD REAL

               Nuestra ciudad ha experimentado cambios muy importantes en estas tres últimas décadas. Una trasformación que ha tenido diferentes momentos y procesos diferenciados. Los Planes urbanísticos que hemos tenido en este tiempo han sido el marco general de referencia de las trasformaciones. Los planes de 1978, 1988 y 1997 han sido el marco legal y de ordenación general de la ciudad. Y junto a ello una evolución del mercado inmobiliario con cambios de precios de suelo y de vivienda que han seguido la evolución de la economía general del país. Un aspecto esencial en la configuración de nuestras ciudades que han generado graves distorsiones en su desarrollo, especialmente en la última década. Es un problema importante que no dispongamos de un Observatorio de Suelo y Vivienda oficial (que en algunos municipios ha comenzado a funcionar) y tengamos que seguir utilizando datos de sociedades de tasaciones o empresas particulares para obtener una información que es esencial en la configuración final de la ciudad. El mosaico de organización de las ciudad, como ha demostrado Fernando Roch acaba haciendo coincidentes los espacios de precios de vivienda con los de la renta de sus habitantes produciendo una ciudad cada vez más clasista y segregada.

            La ciudad surge como resultado de un proceso urbanizador que modifica la trama urbana y el espacio ocupado, sus alturas y densidades para llegar al tejido urbano configurado por el viario y  la trama del parcelario de las manzanas. Un proceso configurado de forma muy importante por la presencia de los equipamientos industrial, educativo y cultural, sanitario y social, deportivo y recreativo y de zonas verdes que en estos años ha sido muy intenso. La ciudad se renueva y se destruye para construir la nueva estructura urbana.

            Junto al proceso urbanizador, el proceso constructor de la ciudad. Es interesante estudiar proceso de destrucción-construcción. Entre 1998 y 2008 se derriban en Ciudad Real 887 edificios y se construyen 31.335 viviendas. Periodos de construcción fuera de toda lógica que tiene su máximo en el año 2006 con la construcción de 2.486 viviendas (las necesidades reales apenas son del 30% de esa cifra) lo que da idea del desarrollo de la burbuja inmobiliaria repleta de inversiones pesadas que ahora no podemos levantar. Ciudad Real entre 1980 y 2009 ha solicitado 31.355 nuevas viviendas que añadidas a las censadas en 1981 suponen un parque inmobiliario de 48.663 viviendas. Datos que cambian según las fuentes utilizadas pero que dan idea de la dimensión de la actividad, de la evolución de la ciudad y del crecimiento absurdo de un mercado que nos ha llevado a situaciones de crisis como la que tenemos en la actualidad.

            La segunda parte del libro termina con un análisis de las infraestructuras urbanas, la valoración catastral, la sostenibilidad urbana y una síntesis de los cambios morfológicos. Esta síntesis trata de definir la evolución de la ciudad con cuatro elementos definidores de la misma: el desmantelamiento de la antigua estación de ferrocarril, la revitalización de espacios urbanos consolidados, el crecimiento residencial a partir de un equipamiento previo, generadores de una centralidad y finalmente el crecimiento residencial sin foco dinamizador.

  La ciudad en el territorio

            Las ciudades no son realidades aisladas en medio de su entorno. Tienen relaciones con otras ciudades próximas, con su medio natural con centros económicos, sociales y culturales con los que se enriquecen y con los que establecen relaciones comerciales.  Ciudad Real forma parte de la red de ciudades y conforma esa malla de relaciones que geógrafos como Felix Pillet han estudiado en diferentes ocasiones. Ciudad Real tiene un área de influencia que varía según las diferentes funciones que se consideren: educativo cultural, sanitaria, la generada por el AVE y la de la población vinculada. Superponiendo estas diferentes funcionalidades y sus áreas de influencia el mapa de la provincia define una primera zona en la que se produce la coincidencia de seis factores que llegan al 64,8% de la población lo cual da una idea del carácter de centralidad que la capital sigue teniendo en el conjunto provincial. Uno de los análisis, más atractivos de los muchos que realiza la publicación. Y un factor esencial al considerar el desarrollo de la ciudad y sus posibilidades de futuro.

 El futuro de la ciudad

            En la cuarta parte del libro titulada La planificación el futuro de la ciudad se parte de la necesidad de plantear el futuro de la ciudad considerando los instrumentos de planificación que le afectan desde distintas escalas. Unas propuestas que deben partir de una concepción de la política urbanística y de la idea de ciudad que surgen de ellas, de una planificación que integre las visiones pluridisciplinares y que adopte decisiones de un corto o medio plazo que se integren en esas visiones generales de más amplio calado y de mayores perspectivas temporales. No podemos hacer planes para el año 2050 ni sólo para el 2014. Porque los cambios sociales y económicos pueden hacerlos inútiles a ambos.

            El desarrollo del nuevo POM que necesita Ciudad Real sigue un camino errático y poco afortunado. En el año 2003 se presentaban apresuradamente, unos meses antes de las elecciones, unas ideas apenas reflexionadas sobre criterios del planeamiento. Cuatro años después se nos habla de un avance del POM y se abre una oficina municipal que presenta una documentación inmersa en la lógica del desarrollo absurdo de estos últimos años. Es el momento de rehacer esa documentación con nuevos criterios, nuevas aportaciones y también con planteamientos de austeridad en los costes de su desarrollo como se hizo con el Plan actualmente vigente.

            Los numerosos datos que nos ofrece la publicación de María Ángeles Domenech, y los diversos puntos de vista de acercamiento a la ciudad deben ser útiles para futuros trabajos. No solo para el estudio de nuestra historia pasada, sino sobre todo para planificar de forma razonable y sostenible el futuro de nuestra ciudad.