CR 13 CR TWENTY FOURTEEN

347 1992 AVE ppal

CR TWENTY FOURTEEN. 

            Mi amigo Peter cada vez que le envío una de mis publicaciones me contesta amablemente dándome las gracias y diciéndome con algo de ironía: “¿En castellano?”. Porque para él el mundo es inglés. Y por ello siguiendo sus consejos este Congreso internacional sobre Ciudad Real y su historia lo hemos denominado International Congress Twennty Fortheen.

La ciudad y sus comunicaciones.

            Han venido investigadores de todo el mundo para hablar sobre el futuro de la ciudad y sus aportaciones en campos tan diversos como la medicina, la ingeniería, el derecho, la geografía, la arquitectura… Casi todos han llegado en el AVE aunque algunos han preguntado por el aeropuerto por si era posible la vuelta desde aquí a sus países de origen. Después de diferentes explicaciones sobre el tema y su evolución hemos considerado de nuevo que el AVE es la mejor solución. Un grupo de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real (ahora ya son ingenieros civiles) han hablado del AVE, de sus ventajas y sus efectos sobre la ciudad. Han puesto esa imagen que a mí me gusta de un grupo de personas en las vías del AVE en el año 1992 cuando se inauguraba el servicio delante de uno de los trenes. Una exposición internacional en Sevilla fue la causa de que se proyectase en España el AVE Madrid Sevilla. Y una persona que aparece en la foto y que está en el extremo de la derecha (Lorenzo Selas) que luchó como nadie por este servicio. Idas y venidas a Madrid, búsqueda de terrenos para ubicar la nueva estación, definición del trazado de la vía para liberar la ciudad de la antigua barrera que impedía su crecimiento… Pero la historia cercana es muy especial y se olvida fácilmente de sus actores aunque los historiadores digan lo contrario. Enseguida, alguien nos contará cómo se le apareció la imagen de la ciudad con la parada del AVE y logró que el ministro le dijera que sí.

            Ahora, desde la estación del AVE salen todos los días trenes a Madrid, a todas las capitales andaluzas, a Levante o a Barcelona. Un sistema de transportes que cambia las posibilidades de vida en la ciudad y sobre todo las posibilidades cualificadas de comunicación con cualquier lugar de España. Los temas del congreso abordan la imagen de la ciudad y los trabajos que se realizan en diferentes materias sobre la misma. Por la mañana, el doctor Arroyo ha presentado sus trabajos en todo el mundo para lograr la erradicación de la pena de muerte. Un profesor inglés que estaba sentado a mi lado me preguntaba si este profesor era familia del que daba nombre al Paraninfo. De nuevo las traiciones de la historia contemporánea. Me ha costado explicarle      que este es el que gestionó y consiguió la Universidad regional. Como siempre, en estas historias, junto a otras muchas personas. Pero hacen falta esos personajes que impulsan los proyectos, ilusionan y son capaces de gestionarlos. Y el profesor Hanstel se admira de que una ciudad de 75.000 habitantes tenga un campus con 10.000 universitarios y campus en otras ciudades de la región. La profesora holandesa que ha explicado su tesis Managing the universitary campus le explica el esquema holandés con 17 universidades para diecisiete millones de habitantes, un esquema que estructura el país con pequeñas universidades de calidad.

Proyectos de ciudad.

Curiosamente la intervención del sociólogo americano hablaba de los proyectos y sus impulsores en las ciudades del siglo XXI. Una curiosa observación: sumemos todos los que sean capaces de aportar algo al desarrollo y progreso del proyecto, cuantos más mejor, diferentes, cada uno de su área. Pero hagamos un ejercicio importante también: veamos que pasa al eliminar a alguno de esos participantes. Cuando al eliminar a alguno de ellos el proyecto se viene abajo es que ese es uno de los instrumentos esenciales de la propuesta. Y el doctor Arroyo estaba entre los pocos esenciales en la propuesta de la Universidad de Castilla-la Mancha en Ciudad Real. El doctor Pillet ha hablado de Ciudad Real de su desarrollo urbano, de la Geografía urbana. Y de sus propuestas territoriales de una ciudad relacionada con el entorno, con Puertollano, con Carrión y Torralba, con Miguelturra y Poblete… Una ciudad pensada más desde el crecimiento de calidad que de la cantidad de construcciones y edificios en un crecimiento que supera todos los estándares racionales como ha ocurrido en los últimos diez años. Pero los planes urbanísticos que se plantean para el futuro siguen sin entender estos planteamientos. Un sociólogo, de alguna universidad madrileña, ha vuelto a explicarnos que Ciudad Real va a crecer hasta llegar a los 200.000 habitantes y debemos hacer un Plan General de acuerdo con esas previsiones. Y lo malo es que, sin que nos hayamos enterado nos han enseñado algo que se llamaba POM de CR que respondía a estos diseños y parámetros.

Arquitectura contemporánea.

El profesor Pallaasma de la universidad de Helsinki, profesor en la Escuela de Arquitectura y crítico con numerosas publicaciones ha venido a Ciudad Real a hablar de la arquitectura de Ángel Fernández Alba en la capital. Para los asistentes de la ciudad ha sido una sorpresa enterarse que el edificio del Hospital General Universitario ha sido considerado por la crítica profesional como una de las grandes aportaciones a la arquitectura hospitalaria. Edificio que junto al Conservatorio de Música y al pequeño parque de Juan II son una muestra de buena arquitectura del siglo XX en la ciudad. Una ciudad que muchos hemos criticado en diversas ocasiones por su desarrollo y muchas de sus actuaciones, pero que tiene elementos de valor en su conjunto. Y sobre todo que gracias al esfuerzo de personas que lucharon por ello tiene unas instalaciones sanitarias pensadas para la capital y una provincia extensa con medio millón de habitantes. Si hubieran pasado apenas unos años sin impulsar el proyecto estaríamos todavía, para mucho tiempo, en la Residencia de la Seguridad Social. La arquitectura es buena en la medida en que es útil para sus usuarios, en cuanto que atiende a nuestras necesidades. Y la asistencia sanitaria, pública y gratuita es una de las necesidades prioritarias en nuestra sociedad y en nuestra ciudad. En un rato libre hemos recorrido el campus universitario con el profesor Pallaasma y hemos visitado el edificio de los juzgados de Vázquez Consuegra.      En este 2014 la ciudad debe abrir nuevas perspectivas, con nuevos criterios de sostenibilidad y calidad, como ciudad construida por todos sus habitantes. El judío Aaaron, el morisco  Juan Hamir, Domingo Clemente, Pascual Madoz, Jean Laurent, el inspector de vigilancia Sofie, el alcalde republicano José Maestro, Lorenzo Selas, Luis Arroyo y otros muchos, en este congreso del 2014, estaban pensando el futuro de la ciudad.