CISNEROS EN TOLEDO

El libro El cardenalCisneros, Promotr de las Artes. Su legado Patrimonial recoge las ponencias del III Simposio Interncaional de Arte y Arquitectura Universitaria Patrimonio Muncidal celebrado en Alcalá de Henares y coordinado por el catedrático Javier Rivera Blanco. Publicado en 2021 por la Universidad de Alcalá de Henares.

Mi ponencia «La arquitectura de Cisneros en Toledo» recorre las obras del cardenal Cisneros en la ciudad de Toledo: las reformas de la catedral con la capilla mozárabe, los cambios en el altar mayor, la sala capitular o las ampliaciones del claustro. Y junto a ello las obras en san Juan de la Penitencia y las e Illescas y el Hospital de la Caridad.

Cisneros, en 1495, fue nombrado arzobispo de Toledo, y será consagrado en un convento de la orden franciscana en Tarazona. Desde este momento piensa en realizar cambios en la diócesis toledana para mejorar la vida religiosa de la comunidad.

No llegará a la ciudad hasta dos años después en 1497. Y allí plantea diferentes actuaciones que han dejado testimonios arquitectónicos de su actividad en la capital y en Illescas. En Toledo realizó importantes obras en la catedral y creó el convento de franciscanas de San Juan de la Penitencia